Proceso de licitación de contratos de obra pública

El proceso de licitación de contratos de obra pública consta de las siguientes fases:

1. CONVOCATORIA DE LICITACIONES, mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado o en los diarios o boletines oficiales autonómicos o provinciales cuando se trate de contratos de las Comunidades Autónomas, entidades locales u organismos o entidades de derecho público dependientes de las mismas. En este anuncio se establecerán los plazos para la presentación de las solicitudes de participación y de las proposiciones. Los anuncios de licitación se publicarán, asimismo, en el perfil de contratante del órgano de contratación junto con el correspondiente “Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares” (PCAP) que regirá el contrato y el resto de documentación necesaria para realizar la oferta.

2. PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN Y DE LAS PROPOSICIONES, dentro de los plazos de recepción de las ofertas y solicitudes de participación establecidos en el anuncio de la convocatoria. Tras la comprobación de la adecuación de su empresa a los requisitos solicitados, el siguiente paso es la preparación de la documentación exigida. Cada administración dispone de un PCAP propio y en el caso de las diferentes consejerías del Gobierno de Extremadura la oferta debe constar de los siguientes sobres independientes:

SOBRE 1. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA: Documentación propia de la empresa participante donde se justificará la solvencia económica, financiera y técnica o profesional. En caso de ser necesario, su empresa recibirá toda la ayuda que requiera para la preparación de este sobre. Se trata de documentación propia de su empresa por lo que no está en nuestra mano elaborarla. Sin embargo, dispondrá de asesoramiento completo para que la presente de forma correcta, incluso nos pondremos a su disposición para servir de interlocutor con la administración en el supuesto de que tengan cualquier duda que deseen aclarar.

SOBRE 2. DOCUMENTACIÓN PARA VALORACIÓN DE CRITERIOS CUYA VALORACIÓN DEPENDA DE JUICIO DE VALOR: Memoria técnica de la obra que suele constar de los siguientes puntos:

  • Memoria descriptiva del proceso de ejecución, calidad y programa de trabajo.
  • Memoria de seguridad y salud
  • Programa de actuaciones medioambientales

Este sobre será elaborado por F&F Estudios. Únicamente tendrán que proporcionarnos el personal propio a participar en la obra, su maquinaria, los certificados de sistemas de gestión implantados en su empresa y demás documentos propios de su empresa necesarios para la realización de este documento.

SOBRE 3. OFERTA ECONÓMICA Y DOCUMENTACIÓN PARA VALORACIÓN DE CRITERIOS CUANTIFICABLES DE FORMA ECONÓMICA. F&F estudios cuenta con una amplia base de datos de presupuestos de adjudicaciones con la que podemos orientarles en su proposición económica. Además, también podemos realizar estudios de viabilidad económica para determinar si su oferta se encuentra dentro del nivel de riesgo que quieren asumir para acceder el contrato objeto. Las proposiciones de los interesados deberán ajustarse a lo previsto en el PCAP, y su presentación supone la aceptación incondicionada por el empresario del contenido de la totalidad de dichas cláusulas o condiciones, sin salvedad o reserva alguna.

3.RECEPCIÓN DE LAS PROPOSICIONES Y SELECCIÓN DEL ADJUDICATARIO conforme a los criterios de valoración de las ofertas establecidos en el PCAP.

El órgano de contratación, para la adjudicación de los contratos por procedimiento abierto, restringido o negociado con publicidad, estará asistido por una Mesa de contratación. En la primera convocatoria de la Mesa de contratación se procederá a la apertura del SOBRE 1, comprobándose la presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos previos establecidos en el PCAP. Se habilitará un plazo para la subsanación de errores y aclaraciones y se determinará qué empresas quedarán admitidas y cuáles excluidas.

Posteriormente se convocará la Mesa para proceder con el acto público de apertura del SOBRE 2 de las proposiciones admitidas, en el lugar, fecha y hora señalados en el anuncio de licitación.

En último lugar, la Mesa se reunirá en acto público para comunicar a los licitadores cuál es la puntuación obtenida en el SOBRE 2 y para proceder a la apertura del SOBRE 3 correspondiente a cada licitador.

Si hubiera empresas que hayan incurrido en presunta baja anormal o desproporcionada, se pedirá a las mismas que justifiquen por escrito sus ofertas en el plazo máximo de 5 días hábiles.

Culminado el proceso de valoración y recibida, en su caso, la justificación de la oferta de los licitadores que hubieran incurrido en presunta baja anormal o desproporcionada, la Mesa elevará propuesta de adjudicación al Órgano de Contratación para que se formule la propuesta de adjudicación.

4. ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO, estableciéndose un plazo para que la empresa adjudicataria provisionalmente presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de disponer efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o a adscribir a la ejecución del contrato conforme al artículo 64.2 del TRLCSP y de haberse constituido la garantía definitiva que sea procedente.

El Órgano de Contratación deberá adjudicar el contrato dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la documentación requerida en el punto anterior.

Figura 1: Esquema del proceso de licitación por PROCEDIMIENTO ABIERTO

Licitaciones de obras públicas

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